Inicio


Modelos economicos

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Se le considera un modelo económico a un método sobre cómo administrar la economía en un sistema, se trata de un concepto que es meramente teórico y por ende tiende a ser idealista. También se le puede llamar modelo económico al conjunto de medidas económicas que toma un país buscando un objetivo. Una concepción que define claramente qué es un modelo menciona que es un punto intermedio entre la teoría y la práctica.

Para poder hablar de modelos y de cómo funcionan es importante definir primero el contexto, es decir, a qué nivel opera el modelo y bajo qué condiciones. Después uno puede definir de qué se encarga el modelo, principalmente hay dos vertientes: descriptivos o bien normativos.

Hoy en día existen tres modelos económicos que se suelen seguir, estos son:

Economía de Libre Mercado. Parte del concepto de que la economía cuenta con leyes naturales y que los gobiernos deben de influir lo menos posible en ellas. Es una continuación del liberalismo económico y usa conceptos como la mano invisible de Adam Smith. Busca ampliar el comercio internacional reduciendo las restricciones fronterizas.

Economía Centralizada. También considera que existen leyes naturales que rigen la economía, pero que las interacciones se van volviendo gradualmente más complejas y pasa a ser necesario la planificación. Se considera que los factores de producción deben de pertenecer a la comunidad.

Economía Mixta. Se le considera un punto intermedio entre las dos anteriores, considera que existe la necesidad del capital privado y público para el progreso de la economía. Incorpora elementos de ambas perspectivas en búsqueda de valores como la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: