Inicio


Sistema economico

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Se le conoce como sistema económico a una estructura económica, es decir, un sistema sobre cómo se deben de realizar los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de un determinado lugar, por lo general, un Estado.

Se trata de esquemas prácticos los cuales cobran forma a través de instituciones y normas sociales. El sistema puede operar con diversos fines, por ejemplo, puede buscar reducir la escasez de determinados bienes a través de la especialización de mano de obra para la producción de ese bien determinado.

sis economico 300x269 Sistema economico

Hoy en día se habla de dos sistemas económicos más importantes: el capitalismo, el cual tiene su origen en la cultura de occidente; y el socialismo, el cual tiene su origen del comunismo y es una respuesta opuesta al sistema capitalista.

Algunos sistemas económicos de menor tamaño incluyen el fascismo, la propiedad estatal, el comunitarismo, el antiguo mercantilismo, entre muchos otros los cuales mezclan ideas de diversas corrientes.

Todo sistema económico se define por tres aspectos fundamentales:

Organismo de coordinación.  Establece si existe control o no sobre el comportamiento de la economía, y en caso de existir, quién ejerce éste.

Derechos de propiedad y de producción. Establece quienes son los dueños de los medios de producción, pueden ser privados, pertenecientes al estado, o propiedad de la sociedad, entre otros conceptos.

Sistema incentivo. Cómo se incentiva a la población a comprometerse en actividades productivas, la recompensa puede ser material o moral.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: