Inicio


Ciclo economico

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

El ciclo económico, también llamado ciclo comercial, es un fenómeno que se observa en toda actividad económica en la cual, si se grafican los valores, se pueden ver oscilaciones y comportamientos cíclicos. Estos ciclos cuentan con un periodo de crecimiento, seguido de una contracción, y después nuevamente crecimiento-contracción sucesivamente.

Los valores de crecimiento-contracción no son necesariamente proporcionales y esto da pie a que pueda ver un crecimiento real (o una contracción real) a largo plazo. Los periodos de los ciclos económicos varían de país en país, aunque su lapso de tiempo suele ser constante.

De acuerdo a la teoría keynesiana, estos ciclos son inevitables, sin embargo, al conocer su comportamiento y periodicidad, se pueden tomar medidas que logren reducir los periodos de contracción en tiempo y magnitud.

De acuerdo al economista Clement Juglar, las crisis globales no son fenómenos esporádicos, y probo con estadística que suceden con periodicidad. Los intervalos son variables y se encuentran en el rango de los 7 a los 10 años.

La teoría se ha profundizado y hoy en día se hablan de “tres tipos de ondas” con periodos distintos e independientes entre sí: ondas cortas (de 40 meses), ondas medias o “juglar” de 8 años, y ondas largas o “Kondratieff” de 50-60 años.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: