Inicio


El socialismo

Comparte esta Pagina!

El socialismo es una corriente económica, política y social el cual se caracteriza porque los medios de producción y los bienes pertenecen a la sociedad. Se trata de un movimiento que surge del comunismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el cual busca romper la estructura piramidal de la sociedad.

Dentro del socialismo se busca que exista siempre una cooperación y planificación organizada, en donde todas las personas viven de forma consciente con la sociedad y la economía. En muchos modelos de socialismo se buscan estructuras de gobierno descentralizadas para así reducir los riesgos de crear “estructuras sociales” y burocracias administrativas.

socialismo 289x300 El socialismo

El mayor ejemplo de una nación socialista fue la Unión Soviética, que fue donde este movimiento comenzó a partir de las ideas de Karl Marx.

Hoy en día existen diversos ejemplos de países socialistas, algunos de Europa como lo son Alemania y Francia han tenido periodos con gubernaturas socialistas. Por otro lado prevalecen naciones como China que ha instaurado un sistema de comunismo/socialismo desde hace más de cuatro décadas.

El Socialismo es ante todo un sistema que busca romper con la estructura del capitalismo y crear una sociedad de iguales en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y acceso a los recursos.