Inicio


Fallas de mercado

Comparte esta Pagina!

Los mercados son susceptibles a la información que circula, debido a que finalmente son personas quienes realizan las compras y ventas dentro de un mercado siempre es importante verificar la veracidad de toda la información que se circula.

Se le conocer como falla de mercado a una situación en la cual la distribución de bienes y/o servicios dentro de un mercado no logran colocarse de forma óptima pudiendo provocar rápidos movimientos en los precios de estos.

market failure 300x225 Fallas de mercado

Las fallas de mercado surgen ante una noticia la cual produce un movimiento rápido en los mercados (información asimétrica), usualmente ante un movimiento inesperado los mercados o el gobierno pueden tomar medidas regulatorias extraordinarias, pero en ocasiones la magnitud de estos flujos es tal que se termina provocando una quiebra en el mercado.

Algunas fallas de mercado también suceden debido a la estructura económica o la misma del mercado. La existencia de monopolios u oligopolios es otro ejemplo de esto, ante un monopolio los consumidores no tienen oportunidad de elegir, y esta única empresa puede elevar sus precios en forma desmedida a falta de competencia.

Una falla de mercado desmedida puede llegar a la ruptura del mercado, provocando periodos prolongados de contracción o la necesidad de sacar acciones (u otros productos) del mercado antes de que su valor se deteriore drásticamente.