Inicio


Leyes y fundamentos de la economia

Comparte esta Pagina!

La economía al igual que muchas otras ciencias, cuenta con una serie de postulados y fundamentos los cuales se consideran de forma general constantes. Cabe señalar que debido a que la economía es una ciencia social, la cantidad de variables presentes son muchas y no es tan fácil determinar una ley como tal.

A continuación explicamos algunos de estos principios.

Ley de la oferta y la demanda. De acuerdo a la economía liberal, los precios de los productos son el resultado de la demanda y de la oferta que haya de un bien o servicio dentro de un mercado. A mayor demanda, el precio tenderá a ser mayor, en especial si existe una oferta limitada de este bien.

leyes y fundamentos 300x196 Leyes y fundamentos de la economia

Cabe señalar que el comportamiento entre el precio y la demanda no suele ser lineal, por lo que un “incremento del precio en un %” no dará necesariamente una disminución en la demanda del mismo %.

A esta relación se le conoce como elasticidad de la demanda. Cuando la demanda cambia drásticamente ante un cambio pequeño del precio, se le considera que es un comportamiento elástico, el caso contrario es cuando un gran cambio en el precio genera un cambio ligero o nulo en la demanda y se le conoce como comportamiento inelástico.

Los bienes más necesarios tienden a tener comportamientos inelásticos, por ejemplo, estamos de acuerdo a que el agua potable es un bien tan necesario que su precio podría aumentar drásticamente y sin embargo, su demanda sería casi la misma.