Inicio


Bienes publicos

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Un Bien Público se define como cualquier tipo de bien el cual le pertenece al Estado o lo provee el Estado. Estos bienes suelen distribuirse de acuerdo a la organización política, y podemos hablar de bienes federales, estatales, etc…

Una definición más moderna sobre lo que es un Bien Público señala que son aquellos que están disponibles para todas las personas, y que el uso o consumo de ellos por parte de un individuo no limitará su disponibilidad a otros (Jame M. Buchanan).

Los bienes públicos tradicionales incluyen: aire fresco, agua potable, educación básica, caminos y rutas de transporte, alumbrado público, entre otros. Gracias a la tecnología hoy en día también se incluyen bienes como el software de libre distribución y las señales abiertas de radio y televisión.

En forma práctica, los bienes públicos siempre estarán disponibles pero esto no excluye que pueda haber fenómenos negativos en ellos. Los ejemplos más claros son la contaminación de los recursos naturales como el agua y el aire, que van dificultando su obtención. Es importante aclarar que estos dos recursos son inagotables, sin embargo, su obtención se puede dificultar, no por su demanda, sino por sus condiciones deseadas.

Otro ejemplo es el congestionamiento del tráfico, un fenómeno común en ciudades grandes. La vía de transporte siempre estará disponible, pero debido a condiciones externas, su calidad no siempre es la óptima.

Uno de los principales problemas que enfrentan los bienes públicos son los “free rider” una problemática que se presentan ante muchas situación de Bienestar Común. Un free rider es una persona que sabe que siempre dispondrá de un estado de bienestar sin importar si colabora o no, y debido a sus intereses egoístas prefiere no ayudar.

Guardado en: finanzas
Etiquetas: , , ,
1 Comentario en Bienes publicos
  1. Conejita dice:

    Les felicito tienen todo lo necesario para sacar a una persona de apuros cuando necesita una consulta. Sigan así!!!

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: