Inicio


Funciones de la bolsa

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Funciones de la bolsa

La Bolsa de Valores como institución cuenta con muy diversas funciones cuyo objetivo principal es proveer de un medio justo para la mediación de compras y ventas de activos financieros. Para alcanzar este objetivo es necesario proveer de información veraz y objetiva que refleje la situación del mercado actual, las empresas participantes y los mecanismos con los que opera la Bolsa.

La Bolsa puede ser vista de diferentes maneras, para los gobiernos así como para las empresas, la Bolsa permite una financiación rápida para desarrollar proyectos. Para los inversionistas, es uno de los recursos más eficientes para generar dinero de forma rápida y eficiente. Claro está que el hecho de que la Bolsa sea una institución justa y que provea información, no excluye que pueda haber pérdidas al momento de invertir.

Indices bursatiles Funciones de la bolsa

La Bolsa es un mercado complementario de lo que es el Sistema Financiero de una nación, y en ocasiones tiene un alcance internacional al permitir la compra de acciones y bonos a empresas y personas físicas de otras naciones.

Una pregunta clave ¿Qué provoca que la Bolsa suba o baje?

La Bolsa sube o baja de valor dependiendo del comportamiento de las empresas que la conforman. Estas tienden a cambiar su valor en base a lo que la empresa vale por sí misma, además de un efecto provocado por los inversionistas que indica “cuánto creen ellos que vale”.

Las acciones de una empresa son vistas como “fragmentos” de pertenencia de una empresa, y si esta tiene buenos pronósticos sus acciones se sobrevalorarán, dando mayor flujo de dinero a la empresa. Por otro lado si la empresa tiene un futuro incierto o desfavorable, puede que sus acciones se menosprecien y el valor de las acciones baje.

Al momento de invertir es importante definir que tipo de ganancias queremos obtener de los intereses, existen dos tipos: renta fija y renta variable. Si los intereses se mantienen bajos, los activos de retorno bajo o pobre no serán la mejor opción y será mejor optar por activos de renta variable. En tiempos económicos difíciles, los inversionistas buscarán refugiarse en activos de bajo rendimiento pero asegurado.

Por otro lado, cuando los intereses son altos y existe un mercado estable, es mejor recurrir a la renta fija y a las inversiones tipo “long” las cuales generan buenas ganancias en estos escenarios.

Claro está que esto es el pensamiento más conservador, existen inversionistas de alto riesgo (en ocasiones llamados Black Swans) que después de analizar el mercado pueden detectar oportunidades de alto rendimiento incluso en escenarios difíciles.

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son indicadores temporales que marcan las tendencias del mercado. Su objetivo es reflejar cómo se está desarrollando el mercado, o un sector de este, a lo largo de un par de horas, días, meses o incluso años. Se trata de la mejor herramienta de un inversionista para comprender cuál es la tendencia del mercado.

Los índices bursátiles pueden ser globales, indicando la tendencia de todo un país o una región (NYSE, NASDAQ, etc…) o sectoriales, en cuyo caso se enfocan a dar información de un sector de la industria en específico. De esta manera el inversionista puede especificar su inversión a un sector específico (práctica muy común por permitir una mejor administración de la información). Una vez que se logra comprender los índices bursátiles, tendremos un mayor peso y seguridad en las decisiones que tomemos.

1 Comentario en Funciones de la bolsa
  1. sandro dice:

    Hola, mi nombre es Sandro y me dedico a la compra y venta de acciones de la empresa Future Business Group, mis ofertas de pago son altas, así que si una persona esta interesada en la venta de sus acciones, puedo pagar un 2% más por las acciones. La venta de acciones es un tema aparte y si quieren comprar pueden contactarme a mi correo [email protected], estaré esperando sus ofertas.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: