Inicio


Politica fiscal

Comparte esta Imágen! 3 Comentarios »

La política fiscal forma parte del control económico de todo gobierno, ésta se encarga de controlar el Presupuesto del Gobierno, así como su distribución en el gasto público y establece los impuestos necesarios para asegurar la estabilidad económica del país.

Un enfoque clásico de la economía señala que la política fiscal cuenta con tres fines:

Politica fiscal 300x210 Politica fiscal

Fiscales. Los cuales se encargan de obtener recursos para tener presupuesto, esto se logra a través del gravamen de impuestos y la prestación de servicios públicos.

Extrafiscales. Son actividades con las cuales se busca modificar conductas dentro de la economía. Por ejemplo, los impuestos a cigarros buscan reducir su consumo, ya que entre más incidencia de cáncer hay, el gasto en sector salud se aumenta, además que los años productivos de los trabajadores fumadores tiende a reducirse.

Mixtos. Son un punto intermedio entre los fiscales y los extrafiscales. Son actividades las cuales se emplean para modificar patrones en la economía de las personas, a la vez que se financia el gobierno.

La política fiscal maneja temas muy diversos, define cómo se debe de gastar el presupuesto del gobierno. Para hacerlo existen diversas teorías, la más prevalente es la teoría keynesiana la cual señala que la política fiscal afecta en corto plazo cuestiones de producción, tasas de empleo y precios de los productos.

Existen dos tipos principales de políticas fiscales:

Expansionistas. Las cuales buscan aumentar el gasto público y/o reducir los impuestos (lo cual supone un mayor índice en el consumo).

Contractiva. Las cuales buscan tener un gasto público reducido, y aumentar impuestos.

3 Comentarios en Politica fiscal
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: