Inicio


Estados financieros

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Los Estados Financieros  de una empresa son balances los cuales reflejan la información financiera de la empresa. Se trata de una función que realiza el departamento contable de la compañía y gracias a su función se puede acceder rápidamente a información sobre cómo son las finanzas de una empresa.

La información de los estados financieros debe ser precisa y real, ya que ésta es de gran interés para diversas personas. Por ejemplo, un inversionista deseará conocer los estados financieros de una compañía para analizar cuál es su potencial de crecimiento y decidir si es conveniente invertir en esa empresa o será mejor en otras; por otro lado, un banquero o prestamista, deseará verificar los estados financieros de las empresas que solicitan préstamos para corroborar que en efecto tienen el potencial para pagar devuelta el préstamo.

estado de cuenta prueba 766051 300x247 Estados financieros

Finalmente, y la persona que más interés debe de prestar a los Estados Financieros es el mismo dueño de la empresa junto con la mesa directiva. Ellos podrán conocer el desempeño de la empresa y definir si las medidas que se toman son las que mejores resultados están dando. También se pueden detectar patrones de cómo la economía global afecta en eventos a la empresa.

¿Qué información contiene?

Los estados financieros contienen el balance general de la empresa de acuerdo a una fecha determinada. Se reportan las ganancias o pérdidas de un periodo (periodo contable) y de aquí se puede obtener los siguientes datos sobre la empresa:

Nivel de rentabilidad. Cuánto dinero logra generar la empresa en proporción a sus costos de producción, o bien, en base a la cantidad de dinero que se le invierte.

Posición Financiera. Se mide la solvencia (cuánto capital puede disponer de forma inmediata), dado sea el caso que debiese pagar todas sus obligaciones en determinado momento.

Capacidad financiera. Conocer de dónde provienen los ingresos de la empresa (qué productos generan que nivel de ganancias).

Flujo de fondos. Cuánto dineros se encuentra en caja, cuánto ascienden los ingresos y los egresos, y demás detalles sobre dónde se encuentra el capital de la empresa.

Utilidades. Conocer cuándo y a cuánto asciende las utilidades de la empresa.

1 Comentario en Estados financieros
  1. zafiro dice:

    que bueno que puedan compartiri sus conocimientos con los demas :idea:

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: