Inicio


Derecho financiero

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

El derecho financiero es la rama dentro de la teoría de derecho que se encarga de estudiar y crear leyes que regulen las actividades financieras del Estado. Se trata de una rama del derecho público la cual da seguimiento a las finanzas del Estado.

Dentro del derecho financiero  se hace un análisis profundo de las relaciones que existen entre los recursos financieros, y las relaciones que existen entre los distintos órganos del gobierno. Existen dos puntos centrales de estudio:

Ingresos gubernamentales. Conformados principalmente por los tributos (aportaciones e impuestos), también abarca los bienes patrimoniales, el dinero que se obtiene a través de préstamos bancarios, o finalmente el dinero obtenido por la emisión de instrumentos de deuda.

Gasto Público. Se le denomina a todos los conceptos en los cuales el gobierno gasta o invierte capital. Se le considera un gasto a todo aquello que se adquiere con el fin de resolver una necesidad de forma inmediata, e inversión a aquello con lo que se busque solucionar una necesidad a futuro.

El derecho financiero profundiza en temas sobre leyes de impuestos y recaudación, cómo deben de ser los impuestos, que productos están gravados; así como cuáles son las penalizaciones correspondientes.

Los impuestos poseen una segunda función, la cual le permite al gobierno controlar comportamientos de consumo en la nación. Si se exenta de impuestos determinados productos, su consumo se incrementará; en cambio, si se agregan impuestos, su consumo disminuirá.

Guardado en: finanzas
Etiquetas: , , ,
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: