Inicio


Modelos economicos

Comparte esta Pagina!

Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.

Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.

modelo economico1 Modelos economicos

Existen dos tipos de modelos económicos, estos son:

Cuantitativos. Los cuales a su vez se subdividen en:

  • Estocásticos. Se basan en estudios estadísticos para formular hipótesis, algunos modelos de esta categoría son el ARCH (Autoregressive moving average model) y el GARCH (Generalized autorregresive conditional heteroskedasticity) que modelan el flujo de los precios en el mercado.
  • No estocásticos. Se enfocan a funciones sociales y su correlación económica, como pueden ser los flujos de demandas en relación al precio. Por lo general son gráficas de dos variables.

Cualitativos. Todos los modelos poseen un grado de estudio cualitativo, pero así se denomina cuando es el aspecto central del modelo. Por lo general se tratan de estudios sin números como puede ser la respuesta de las personas ante un escenario (aprobación, descontento, etc…)