Inicio


Ciclo economico

Comparte esta Pagina!

La teoría del ciclo económico, también llamado ciclo comercial, plantea que existe un fenómeno natural dentro de toda actividad económica la cual describe ciclos de crecimiento y ciclos de contracción de forma periódica. Si se grafican estos índices uno obtiene una gráfica periódica la cual es cíclica y de allí deviene precisamente el nombre.

De acuerdo con los principios keynesianos estos ciclos son inevitables, pero esto no significa que las empresas estén siempre destinadas a perder lo que ganan en un ciclo. De hecho conocer cómo funcionan los ciclos económicos permite crear estrategias macroeconómicas que amplifiquen los efectos de crecimiento y disminuyan los de contracción.

Cabe señalar que los ritmos de crecimiento no necesariamente tienen la misma magnitud que los de contracción, y de allí que a largo plazo pueda existir un crecimiento en la economía de todo sistema (o una devaluación en caso contrario).

El fundador de la teoría cíclica fue Clement Juglar, quien tras analizar y graficar el crecimiento de la economía mundial durante muchos años aseguró que estas ondas mantienen una periodicidad de entre 7 y 10 años.