Inicio


Politica economica

Comparte esta Pagina!

Todo país cuenta con lo que se llama una política económica, esta consiste en todas las acciones que se toman para regular la economía tanto interna como externa del país. La política económica es definida por el gobierno en curso, y puede poseer distintos objetivos, estos se hacen valer a través de leyes, subsidios, impuestos y diversas regulaciones.

La política económica buscará siempre aprovechar al máximo los recursos de la nación, por lo que una de sus prioridades es mantener al mínimo la tasa de desempleo, además de maximizar la producción con los medios posibles.

Si un gobierno está interesado en desarrollar un sector industrial para sustituir las importaciones, puede generar incentivos para ese sector o inclusive reducir los impuestos. Esto es una medida usual para el fomento de la industria agraria.

Un punto importante es la creación del presupuesto gubernamental el cual se logra a través del cobro de impuestos, este dinero es del que el gobierno dispone para crear proyectos, infraestructura o dar incentivos, además de pagar a los trabajadores del gobierno.

La tasa de inflación tiende siempre a crecer, pero los países pueden ayudar a reducirla regulando los precios de la canasta básica. Hacia el exterior un país puede regular la depreciación de su moneda si el mismo la empieza a comprar dentro del mercado, o caso contrario, puede devaluarla (práctica poco común) emitiendo más dinero.