Principio del precio
El principio del precio, o también llamado principio del costo, es un concepto que define cuánto es el precio justo que se debe de pagar por un bien o servicio.
Determinar cuánto vale un producto no es una tarea sencilla, ciertamente todo objeto o servicio que tiene una utilidad tiene un precio, pero ¿Cómo se define éste? El precio final de un bien o servicio se determina por lo que cuesta adquirirlo o producirlo, junto con todo lo que involucra llevarlo hasta el consumidor final.
El concepto de Principio de Costo surge durante la economía clásica, el términos e le atribuye a Josiah Warren (anarquista de finales del Siglo XIX) y busca encontrar un punto de equilibrio entre el valor de producir y adquirir un bien o servicio. Para alcanzar este precio se considera necesario que se opere dentro de un mercado completamente libre.
Para algunas percepciones como la Marxista, el costo de un producto es equivalente a la cantidad de trabajo necesario para producirlo, de tal manera que la materia prima que más trabajo cuesta adquirir es la que más debería de valer; y aquella materia que es fácil producir debería valer menos.
Sin embargo en la economía práctica no sucede así, pese a existir un mercado que tiende a ser liberal, en pocas ocasiones el mayor esfuerzo es el mejor pagado.