Inicio


Control monetario

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Control Monetario

¿Qué es la oferta monetaria?

La oferta monetaria u oferta de dinero, es la cantidad de dinero de un país que se encuentra disponible dentro del mercado. Se trata del dinero que poseen las personas y empresas junto con el dinero que se encuentra en cuentas corrientes del banco. De cierta forma podríamos decir que es la cantidad de dinero que se pudiera llegar a mover en cualquier momento.

La oferta monetaria es uno de los parámetros que más peso tienen al momento de ejercer control monetario. El control monetario es ejercido por los gobiernos para tener un mayor control sobre el comportamiento de la economía.

Control de dinero 300x258 Control monetario

Los efectos que se pueden producir incluyen modificaciones en la demanda de bienes y servicios, para generar mayor renta nacional y generar empleos. Si en el mercado existe una gran cantidad de flujo de dinero, entonces la economía tiende a activarse y haber más crecimiento en todos los ámbitos.

¿Qué se hace para controlar la moneda?

El gobierno cuenta con distintas facultades como emitir más dinero, manejar la Balanza de pagos con el mercado internacional, manejar el Superávit fiscal. Por otro lado existen factores que no pueden ser controlados como la cantidad de dinero en cajas de ahorros.

Variables de la oferta de dinero

Existen cuatro variables para determinar la magnitud de la oferta monetaria, se denominan M0, M1, M2, M3 y M4.

M0 es la cantidad de dinero en moneda física junto con la cantidad de dinero que existe dentro de las arcas de los Bancos Centrales.

M1 es igual a M0 + la cantidad de dinero en cuentas corrientes.

M2  Es igual a M1 + la cantidad de dinero en cuentas de ahorro, cuentas de mercado y certificados de depósito.

M3 Es igual M2 + la cantidad de dinero que haya en todos los demás tipos de cuenta como pueden ser cuentas en moneda extranjera.

M4 Finalmente es la suma de M3 y todos los pagarés e instrumentos financieros de poca liquidez como pueden ser los futuros.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: