Inicio


Efectos de la inflacion

Comparte esta Imágen! 7 Comentarios »

La inflación es un fenómeno común en toda economía en la cual los precios de los bienes aumentan, o visto de otra manera, el valor del dinero circulante disminuye. Los efectos de la inflación suelen ser muy estudiados, debido a diversas implicaciones que tienen, y porque finalmente marcan qué tan bien se está desempeñando una economía.

La inflación afecta los precios de los productos, provocando que estos se eleven. Por este lado se atribuye que la inflación es causada por el aumento en los costos de las materias primas, o en costos de los medios de producción.

Inflacion Efectos de la inflacion

Ante la inflación, los gobiernos pueden optar por elevar el salario mínimo para disminuir el gasto de los ciudadanos. Sin embargo, la diferencia entre esta compensación y la inflación da un margen negativo, lo que finalmente disminuye el índice de confianza del consumidor, quien tenderá a comprar menos.

Durante periodos de inflación prolongados, un hábito común es gastar menos, y en caso de gastar, buscar que sea en bienes duraderos los cuales se puedan pagar de contado.

La respuesta de los gobiernos y las empresas ante la inflación, es elevar sus medios para obtener dinero. Los gobiernos pueden reducir servicios auxiliares, o bien, aumentar las tarifas de servicios que provean. Las empresas por su lado tienden a incrementar el precio de sus productos y servicios.

Como podemos ver, la inflación altera el comportamiento normal de la economía y crea un círculo vicioso en el que los precios aumentan, y los consumidores reducen sus gastos. Ante este escenario se puede crear un estancamiento de la economía.

Por otro lado, los prestamistas suelen hacerse de más dinero en periodos de inflación, debido a que las tasas de interés suelen aumentar a un ritmo mayor que el de la inflación.

Si un gobierno no sabe reactivar la economía y superar la inflación, se puede caer en periodos de inflación elevada llamados inflación galopante o incluso hiperinflación, en donde los precios de los productos pueden llegar a incrementarse día con día.

7 Comentarios en Efectos de la inflacion
  1. Isabel dice:

    es un buen resumen de loe efctos de la inflaci’on en la economia sobre todo destaco el efcto en los trabajadores y en la clase media
    felicidades

  2. tu mamá dice:

    spam los de los anuncios

  3. cristyni dice:

    hohoho gelix navida eujenia amasha

  4. cristyni dice:

    hohoho gelix navida eujenia amasha

  5. Sandrix dice:

    :evil: No me sirvio :roll:

  6. knii geral dice:

    wOoOo tAa lOokAazOo pz tAa pAa Mmii qOonZvmOo

  7. knii geral dice:

    zVpeer dee lOo MeejOoRr :roll:

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: