Un análisis de crédito es un estudio que se realiza previo a otorgar un crédito con el propósito de evaluar que tan factible es que la persona o institución pague el crédito que se otorga. Se trata de una herramienta determinante para las instituciones financieras para poder garantizar que el crédito es redituable.
Los análisis realizados por las instituciones financieras abarcan una gran variedad de estudios, estos pueden solicitar información muy variada tal como estados de cuentas, comprobantes de ingresos o declaraciones de avales tanto de personas que puedan responder financieramente como de bienes los cuales puedan ser confiscados en caso de incumplimiento.
Un estudio importante es el de buró de crédito usado en México, o sus equivalente crediticios en otros países. Este registro indica cómo ha sido el uso de otros créditos con todo tipo de instituciones financieras del sujeto, indicando qué tal es su cumplimiento, por cuánto han sido los montos crediticios y si existen adeudos pendientes.
Una persona con un buen historial crediticio puede acceder a mejores créditos, por montos más elevados, mejores servicios e inclusive menores tasas de interés.
sde
Tiene buena información resumida