Inicio


Cuentas corrientes

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Una cuenta corriente es uno de las principales formas de medir el comportamiento comercial de un país en el mercado internacional. Se trata de un concepto usado a nivel de macroeconomía en el que se evalúa la proporción de exportaciones y de importaciones que hace un país, si el resultado es positivo se dice que su balanza de pagos es positiva (o superávit), en caso contrario es un balance de pagos negativo (o déficit).

Es evidente que cuando una nación importa más de lo que exporta, existe una fuga de dinero la cual no es beneficiosa para la nación. Un gobierno puede entonces tomar medidas para reducir sus importaciones, estas son llamadas políticas de sustitución de importaciones y consiste en fomentar a que industrias produzcan aquello que se está importando.

Otra medida más agresiva consiste en poner restricciones a las importaciones, las cuales pueden ser cuotas de cantidad (qué tanto se puede importar) o bien, aranceles, los cuales son impuestos a productos importados. Esto tenderá a disminuir las importaciones e incluso puede representar un flujo de dinero para el gobierno.

Este tipo de medidas son consideradas proteccionistas, y no son bien vistas para un libre mercado justo.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: