Inicio


Clasificacion de la economia

Comparte esta Pagina!

La clasificación de la economía se puede hacer de distintas maneras, esto dependerá del parámetro con el cual se quiera medir. Por ejemplo, se puede hablar de economías basadas en producción y en dado caso hablaremos de economías artesanales, economías pesqueras, economías automotrices u otras, dependiendo de a qué esté enfocada la economía de dicho país.

El modo más general de clasificar las economías es de acuerdo a su sistema económico, el cual se define como la estructura la cual define cómo se realizan los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de un determinado territorio, por lo general esto se define de acuerdo al Gobierno que controla dicho territorio.

Los sistemas económicos son esquemas los cuales cobran forma a través de instituciones y normas sociales. El sistema puede operar con diversos fines, por ejemplo, puede buscar reducir la escasez de determinados bienes a través de la especialización de mano de obra para la producción de ese bien determinado; puede buscar una equidad en la riqueza de todos sus habitantes; o puede buscar proteger el medio ambiente; sólo por dar algunos ejemplos.

Las economías emergentes podrán continuar impulsando la economía mundial 300x206 Clasificacion de la economia

Hoy en día se habla de dos sistemas económicos más importantes: el capitalismo, el cual tiene su origen en la cultura de occidente; y el socialismo, el cual tiene su origen del comunismo y es una respuesta opuesta al sistema capitalista.

Algunos sistemas económicos de menor tamaño incluyen el fascismo, la propiedad estatal, el comunitarismo, el antiguo mercantilismo, entre muchos otros los cuales mezclan ideas de diversas corrientes.