Inicio


El capitalismo

Comparte esta Pagina!

El origen del término capitalismo, viene de la palabra Capital, el cual es el término que se emplea para señalar los medios de producción.

El capitalismo es un modelo económico el cual se caracteriza por la existencia de la propiedad privada, factores de producción y existencia de iniciativa privada. Todo esto viene a generar que los medios de producción se puedan distribuir entre individuos además de la posibilidad de acumular riqueza.

El capitalismo suele estar asociado al concepto de liberalismo económico, un sistema en el cual se busca la desregulación del mercado, esto significa que ni los gobiernos ni instituciones deben de regular los precios en el mercado. De acuerdo con la teoría de Adam Smith, el precio pasa a ser regulado por las leyes de la oferta y la demanda.

La mayor parte de las naciones han adoptado el modelo capitalista en la última década, de acuerdo a sus defensores, es el mejor sistema para generar riqueza; sin embargo, sus detractores critican el hecho de que dentro de este sistema se crean clases sociales basadas en la riqueza y que vuelve a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres.