Inicio


Acciones y bolsa

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

¿Que es una acción?

Una acción es un documento que representa (de forma unitaria) propiedad sobre una corporación, fondo mutuo u organización. Pero antes de poderse conformar una acción debe existir el antecedente de una empresa. Cuando una empresa pasa a ser de propiedad pública, la propiedad de la misma se reparte a través de las acciones las cuales se comercializan a través del mercado accionario.

mercado de

Muchas empresas recurren a las acciones como un modo de conseguir flujo de dinero de una manera rápida y segura. Los inversionistas que adquieren acciones de una empresa pasan a ser socios de la misma lo que conlleva a recibir ganancias en proporción a su participación, al mismo tiempo que comparten el riesgo de la empresa.

En el sistema tradicional de inversión, se puede ganar dinero a partir de acciones de dos maneras: conforme aumenta el valor de la acción misma o el pago de dividendos. Así mismo en el shorting se puede ganar dinero invirtiendo en empresas que se espera su valor caiga.

Cabe señalar que el reparto de dividendos se realiza una vez al año, y el monto a percibir es proporcional al número de acciones que se posean. No todas las empresas realizan el pago de éste, el ejemplo más conocido es Apple.

Historia de la bolsa

La bolsa es la institución que regula la compra y venta de acciones dentro de un Estado. Este organismo tiene su origen a finales del siglo XV durante las ferias en Europa Occidental. Dentro de las ferias de aquella época se comerciaban productos de la temporada además de otros bienes. A partir de ese momento se empezaron a crear los primeros documentos que abalaban transacciones por valores mobiliarios y otros productos.

El término de “Bolsa” fue acuñado en la ciudad de Brujas, Béliga en donde una prestigios familia de banqueros (Van der Bursen) organizaría los primeros mercados por títulos y valores.

La primera institución bursátil como se conocen hoy en día fue fundada en 1460 en la ciudad de Amberes, Béliga; hacia 1570 se crearía la Bolsa de la ciudad de Londres. La primera casa de Bolsa en Francia surgió en Lyon en 1595, la segunda llegaría hasta 1794 en la ciudad de Paris. Por otro lado, la primera Bolsa en el Nuevo Continente surgiría hasta 1792 en la ciudad de Nueva York.

En España, la primera bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831. La de Barcelona nació en 1915, la de Bilbao en 1881, y la de Valencia hacia 1981.

Todas estas instituciones se consolidarían una vez que surgieran las sociedades anónimas, las cuales permitirían a los inversionistas hacerse de dinero enfrentando menos riesgos.

Guardado en: bolsa
Etiquetas: , ,
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: