Inicio


Tipos de bonos

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Los bonos son considerados como uno de los recursos para invertir más seguros del mercado debido a que no suelen tener cambios dramáticos en el precio a corto y mediano plazo. Sin embargo, siguiendo la ley de ganancia potencial/riesgo, los bonos no suelen dar rendimientos tan altos como otros instrumentos de inversión.

bail bond financing Tipos de bonos

Los bonos pueden ser emitidos por diversos niveles de gobierno y agencias federales, se emplean como un mecanismo para financiar proyectos del mismo rápidamente. Se trata de pagarés a nombre de una institución y tienen un precio fijado al momento de venta por lo que su ganancia está asegurada.

A lo largo del periodo en el que se retiene un bono, el emisor debe pagar una compensación la cual suele darse una vez al semestre. Es importante señalar que la mayoría de los bonos son a periodos largos (más de un año, soliendo ser de por lo menos 3 y 5 años).

Los bonos pueden estar respaldados por algún tipo de bien, como por ejemplo equipos o propiedades, sin embargo, debido a que suelen ser emitidos por el gobierno o instituciones grandes, su seguridad se basa en la confianza total del prestamista.

Aquellos inversionistas que cuentan con bonos no pueden tomar palabra en las decisiones de la empresa y son sencillamente inversionistas de capital. Ellos ganan dinero en base lo que se determine de interés al momento de emitirse el bono.

Las tasas de los bonos suelen variar y éstas dependen del organismo que emita los bonos, la tasa del mercado y en el caso de tratarse de bonos de gobierno, los bancos suelen emplear una tasa de descuento de la federación.

Los bonos no suelen tener grandes variaciones a mediano y largo plazo, salvo que las tasas de interés cambien drásticamente. La tasa de interés de los bonos es fija, por lo que sin importar que pase su rendimiento semestral se mantendrá constante. Para mantener atractivos los bonos se puede cambiar el precio del bono y así mantenerlos competitivos.

Los tipos de bonos dependiendo del tipo de interés son:

Bonos de tasa fija Posee una tasa fija que se define al momento de adquirirlos.

Bonos de tasa variable. Emplean una tasa de interés de referencia.

Bono Cupón Cero. Son bonos que no poseen una tasa de interés, y a diferencia de los otros, se estipula una ganancia asegurada al final del periodo.

Bonos seriales o strips. Bonos que son pagados en partes a periodos fijados.

También existen otros tipos de bonos cuyo rendimiento no se fija en base a la tasa de interés del mercado, en su lugar su tasa de rendimiento puede vincularse a: índice inflacionario o al índice de crecimiento del GDP. Se trata de opciones que pueden dar mayores resultados en momentos de crisis o crecimiento económico respectivamente.

En algunos casos los bonos pueden permitir el acceso a las acciones de la empresa y en ese caso se habla de:

Bono Canjeable. Bonos que pueden ser cambiados por acciones emitidas en cualquier momento.

Bono Convertible. Bonos que pueden cambiarse por acciones de nueva emisión.

Finalmente se puede hablar de que existen bonos que indican la razón para la que se destina el dinero, como pueden ser los bonos del tesoro (fondear el Tesoro de la nación), bonos municipales (fondear el gobierno municipal) u otros como los bonos de guerra (que se emitieron durante la primera y segunda guerra mundial).

Algunos términos asociados a los bonos:

Fecha de vencimiento. Fecha en la que se concluye el préstamo de un bono.

Rendimiento. Un indicador sobre qué tan bueno es un bono.  Se obtiene dividiendo la tasa de interés anual entre el precio del bono.

Recate (Calling). Se dice que se rescata un bono cuando se retira antes de la fecha suscrita. Se trata de un derecho que se estipula dentro de los lineamientos del bono y que da mayor flexibilidad para momentos de incertidumbre. Por lo general sólo se puede hacer rescate después de que ha transcurrido un determinado tiempo.

Para elegir qué emisión de bonos tiene es mejor uno debe de considerar lo siguiente: Fecha de vencimiento, pues no se podrá recurrir a este dinero durante un periodo prolongado; rendimiento, que nos dará un aproximado de cuánto ganaremos al final

Guardado en: bolsa
Etiquetas: , ,
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: