Inicio


Clasificacion de los bonos

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Clasificación (Rating). Índice el cual mide la probabilidad de que una institución que emite un bono pague a tiempo el valor de estos cumpliendo con los pagos de interés correspondientes. La clasificación indica que tan riesgoso es la inversión debido a que la institución caiga en incumplimientos. Los principales indicadores en este caso son emitidos por instituciones como Standard & Poor’s o Moody’s Investor Service.

Bond Clasificacion de los bonos

Bonos convertibles (Convertible bonds) Se trata de documentos de duenda los cuales están subordinados a otra deuda (valor subyacente). Difieren de otros bonos ya que se pueden convertir a acciones de una institución, permitiendo en dado sea el caso, empezar a tomar decisiones dentro de la empresa. En general su emisión es rara, sin embargo las empresas pueden recurrir a ellos por distintas razones:

  • Reducir el número de acciones a emitirse, puesto a que los bonos solo son intercambiables cumplido un plazo de por lo menos 5 años.
  • Reducción de impuestos, por parte de la institución que los emite. Dependiendo de la legislación correspondiente, la emisión de bonos puede ser deducible de impuestos. A diferencia del pago por venta de acciones en cuyo caso sí se pagan impuestos.
  • Las tasas de interés de los bonos convertibles son inferiores a los otros tipos de bonos. Permitiendo un gran flujo de capital a bajo interés.

Bonos municipales. Son emitidos por gobiernos locales o subdivisiones públicas. Este flujo de instrumentos de deuda suele ser periódico y permite la financiación de proyectos del gobierno relacionados, principalmente, a desarrollo de obras públicas.

Bonos generales. Sin los bonos que se generan para financiar proyectos por instituciones privadas (corporaciones). A diferencia de los bonos municipales que éstos no están exentos de ISR (impuesto sobre la renta), además de que los bonos municipales cuenta con vencimientos seriales y, finalmente, los Bonos Municipales tienen tasas de interés menores que los Bonos convertibles o los generales.

Los Dividendos son una tasa anual fija que se compromete una institución al pagar al propietario de uno o más bonos. Se trata de un flujo pasivo de dinero el cual dura hasta la fecha de vencimiento del Bono.

En años recientes los bonos municipales se han popularizado debidos a su alta oferta y a un incremento en sus tasas de interés. Se trata de una de las inversiones más seguras que hay ya que el valor se encuentra respaldado por el Gobierno mismo. Otro factor importante es su alta liquidez y sus atractivas tasas de rendimiento.

1 Comentario en Clasificacion de los bonos
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: