Inicio


Bienes y servicios

Comparte esta Imágen! 70 Comentarios »

¿Qué son los bienes y qué son los servicios?

La economía se mueve a base de estas dos palabras: los bienes son aquellos objetos tangibles los cuales tienen un valor, el cual es fijado en base a los costos de producción; los servicios son actividades que realizan un proceso dentro de la economía y para realizarlos es necesario tener una habilidad en lo mismo.

Los bienes se pueden agrupar en base a su estado: productos primarios, secundarios o terciarios. Los bienes primarios y secundarios suelen comerciarse entre empresas cuyo giro es procesarla y finalmente generar productos terciarios, los cuales son los bienes de consumo. Por ejemplo, el oro en bruto es tan solo un producto primario, sin embargo una vez que se procesa y funde en láminas, pasará a ser un producto terciario; finalmente cuando estas láminas son trabajadas para hacer piezas de joyería, estaríamos hablando de un producto terciario.

consumidor comprador1 Bienes y servicios

En el mismo ejemplo del anterior, podemos mencionar que existen servicios involucrados. Aquella persona que se encarga de obtener el oro, cumple la función de extraerlo y por hacerlo se le paga; en el siguiente paso, la industria que procesa el oro y lo convierte en láminas, esta nuevamente haciendo un servicio; ya por último el joyero que vende las piezas, cumple también un servicio.

De esta manera podemos ver que existe una estrecha relación entre bienes y servicios. Aunque no siempre los servicios están ligados a la producción o proceso de bienes, por ejemplo, un consultor o un banquero se encargan de dar asesoría a una persona, sin que haya un producto tangible de por medio, él está recibiendo un servicio.

La tendencia hoy en día es muy marcada: se busca producir los mejores bienes, con el menor costo posible y en el menor tiempo posible. Suena a una paradoja poder hacer mejor las cosas empleando menos recursos, sin embargo, es posible. Hoy en día las tecnologías han mejorado y buscan optimizar los procesos para reducir al máximo los recursos necesarios y aumentar las ganancias.

Pero no sólo la tecnología juega un rol importante, también los recursos humanos se han ido mejorando. Hoy en día se busca lo que se llama “mano especializada” es decir, personas que cada vez sepan mejor cómo desempeñar un servicio, a cambio de una mejor paga, la cual se refleja en un proceso de producción mejorado sino es que único.

70 Comentarios en Bienes y servicios
  1. karen arteaga dice:

    puzz m podrian ayudar con empresas k ofrezcan servicios y bienes

  2. […] coordinan para realizar una producción socialmente útil. Ésta tiene como fines la producción de bienes y servicios, y la obtención de beneficios o ánimos de lucro. Se entiende por empresa al organismo social […]

  3. Burladora dice:

    Tonticos :lol:

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: