Inicio


Deuda publica

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Se le llama deuda pública, también conocido como deuda soberana, al monto que ascienden las obligaciones de un gobierno, ya sea a nivel nación, o a nivel legislación. La deuda pública es un factor importante si se quiere medir las finanzas públicas.

Estas deudas se adquieren al momento de que un Estado busca financiarse, los acreedores de estas deudas pueden ser privados, otros países o bancos internacionales.

Los medios para financiarse generando deuda son dos:

  • Prestamos de bancos internacionales. Los cuales se solicitan bajo una tasa de interés, y el organismo internacional define la viabilidad del préstamo.
  • Instrumentos de deuda. Los cuales son documentos de inversión los cuales emite el gobierno para financiarse y se subastan periódicamente.

La deuda de un país se puede clasificar de dos maneras:

  • Deuda Interna. Cuando los acreedores de la deuda del gobierno son entidades o particulares dentro del mismo país.
  • Deuda Externa. Cuando los acreedores de la deuda del gobierno son externos al país (FMI, BM, o particulares del extranjero).

En fechas recientes y a partir de la crisis en la eurozona, el índice de relación Deuda/PIB ha pasado a cobrar gran importancia y ser un indicador sobre la estabilidad económica, este mide a cuánto asciende la deuda del país en proporción al Producto Interno Bruto.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: