Inicio


Origen de la inversion

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

Concepto y origen de la bolsa

La Bolsa se ha venido ha convertir hoy en día en una economía paralela la cual sirve como refugio de inversiones en tiempos de crisis. Aunque está muy relacionada con la economía tradicional, en muchas ocasiones su modo de funcionar dista mucho del sistema económico real, y es que inclusive en tiempos de crisis, se pueden generar ganancias.

En la última década la cantidad de empresas que cotizan en bolsa se ha incrementado en todos los países del mundo, lo que hace que el flujo de dinero en este mercado sea mayor y que cada vez más inversionistas busquen oportunidades de invertir en ellas. Sin embargo todo este sistema no surgió de la noche a la mañana y de hecho tiene sus orígenes hace 5 siglos.

Las primeras Bolsas datan de principios del siglo XVI tanto en Holanda como en Inglaterra se buscaba un sistema de descuentos el cual se lograba a través de Cartas de Crédito y con los que se lograban proteger de los riesgos comerciales de la época.

En aquella época se comerciaba mucho por vía marítima y existía un gran riesgo de naufragios o atracos por parte de piratas. Esto viene a suceder en una época en la que la explotación de las colonias estaba en auge, y productos como las especias resultaban en botines muy lucrativos. Se estima que en aquella época un buque que realizara tan sólo 3 viajes al año podía tener ganancias de hasta el 180% (una inversión saludable hoy en día genera ganancias del 30% y con dificultades).

Para asegurarse de que los comerciantes se interesaran en hacer expediciones se creo un sistema el cual daba una ganancia proporcional a lo que se obtuviera en cada viaje. De esta manera cada armador tenía una acreditación que le proporcionaba bienes en base a su participación (una primitiva forma de acción).

Entonces lo único que se necesitaba era un sistema rentable que superara los riesgos de pérdidas en todo momento. Una rentabilidad atractiva era aquella que rebasaba las pérdidas a lo largo del año.

Ya en aquel entonces se comprendían los conceptos de renta fija y renta variable, y se sabía que en tiempos difíciles era más rentable recurrir al segundo tipo de inversión.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: