Inicio


Objetivos de la inversion

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Objetivos de Inversión

El objetivo de todo portafolio es, obviamente, generar ingresos, aunque no es el único factor meta de un portafolio. Poder asegurar un nivel mínimo de riesgo con una rentabilidad atractiva es el objetivo completo de todo portafolio de inversión.

La “ley” general de las inversiones, por así llamarle, indica que a mayor retorno esperado mayor es el riesgo que se deberá asumir. Los portafolios más rentables suelen lidiar con acciones e instrumentos volátiles cuyos precios aumentan y disminuyen considerablemente en tiempos muy cortos. SI uno sabe aprovechar los momentos clave, los retornos de estas inversiones pueden ser de hasta más del 100% anual (aunque el riesgo es muy elevado).

Selección y programación del portafolio

Existen muy diversas estrategias de inversión, pero la meta es encontrar una combinación idónea de ellas. Una vez definido un portafolio (es recomendable que éste esté bien diversificado) el siguiente paso es programar los momentos de compra y venta. De no hacerse una programación adecuada, estaríamos en riesgo de hacer pérdidas muy costosas.

La programación y selección de acciones son características “inversamente proporcionales” por decirlo de una manera. Si el tiempo de inversión es a largo plazo, lo más importante es definir que acciones; mientras que si el tiempo de inversión es corto, lo más importante es determinar en que momento comprar y vender. Un ejemplo extremo de lo segundo, serían las inversiones de tipo Forex.

Para identificar cuál es una buena inversión hay que hacer estudios sobre el valor de la acción en el mercado y estimar su valor real en base al número de acciones circulantes y valor real de la empresa; también se puede tomar a consideración los dividendos tomando en cuenta el monto de ganancias netas que reporta una compañía.

1 Comentario en Objetivos de la inversion
  1. GABRIEL dice:

    Relamente la iformacion es muy buena pero necesita complemetarse con los siguiente puntos

    Conservación de capital, el inversor pretende minimizar su riesgo de pérdida y busca mantener su poder de compra. En estos casos el retorno no puede ser menor que la tasa de inflación, ya que de lo contrario se pierde nivel adquisitivo. Generalmente, esta es una estrategia para inversores con una fuerte aversión al riesgo.
    Apreciación de capital, el inversor quiere que su cartera crezca a lo largo del tiempo y este crecimiento sólo se da cuando obtenemos ganancias de capital. Para alcanzar este objetivo se suelen utilizar estrategias a largo plazo.
    Generar una renta, en este caso el inversor quiere que su cartera genere rentas y no obtener ganancias de capital. Este puede ser el objetivo de ciertos inversores que quieren complementar sus ganancias con renta generada por la cartera para aumentar sus gastos corrientes.
    Obtener un retorno total es un objetivo similar al de la apreciación de capital. En este caso los inversores quieren que su cartera crezca a lo largo del tiempo, para ello se busca incrementar el valor de la cartera, tanto con las ganancias de capital como reinvirtiendo la renta actual. La exposición al riesgo recae entre aquél de la renta actual y estrategias de apreciación de capital.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: