Inicio


Comercio internacional

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Comercio Internacional

Hoy en día la globalización ha provocado que una buena parte de la economía de todas las naciones dependa de la economía global. Para bien o para mal esto se ve reflejado en todo momento, como podemos ver en estos momentos la crisis en Europa. La principal actividad que provoca estos lazos entre naciones es el comercio internacional.

Se trata de un fenómeno que trasciende las fronteras de los países y que día con día es más visto como el objetivo de toda economía poderosa: tener presencia en el mercado internacional.

El estudio del comercio internacional, hoy en día se dedica a analizar cómo se dan las relaciones entre estos países y cuáles son los efectos entre éstos. Los efectos pueden ser tanto de orden económico, como político e inclusive sociocultural. Un claro ejemplo es la Unión Europea donde los tratados de libre comercio y apertura de fronteras han creado una cultura nunca antes vista.

El comercio internacional se puede definir como el intercambio de bienes y servicios entre habitantes y empresas de dos o más naciones, siendo el caso más común entre múltiples naciones a través de acuerdos de libre comercio regionales. Cuando un país envía mercancías, se le considera exportador; y cuando recibe mercancías, es el importador; en la práctica, todos los países juegan ambos roles.

Para poder darse un ambiente adecuado de comercio internacional es imprescindible una economía liberal en la que el gobierno ponga pocas restricciones. El objetivo más idealista de un estado de este tipo, es que todos los países salen ganando: los países pobres son capaces de recibir tecnología, mientras que los países ricos abren nuevos lugares de mercado.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones de muchas empresas internacionales, el comercio internacional ha traído situaciones de desigualdad en la que los países más pobres son afectados al tener que pagar cantidades inmensas por bienes terciarios y tecnología, y los países ricos exigen precios cada vez más baratos a la materia prima de los países pobres.

1 Comentario en Comercio internacional
Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: