Inicio


Funcion de la bolsa

Comparte esta Imágen! 0 Comentarios »

¿Cómo funciona la bolsa?

Cuando uno se adentra por primera vez al mundo de las inversiones, puede tener la impresión de que todo parece un juego de azar y suerte, en el que las personas apuestan esperando tener ganancias. Sin embargo, la bolsa y las inversiones distan mucho de esa primera impresión, en realidad, invertir es un proceso complejo en el que uno no debe dejar las cosas a la suerte y los precios cambias en base a reflejos del mercado y leyes como la de la oferta y la demanda.

La evolución de los precios de las acciones están sujetas a muchas variables, algunas son objetivas, como el crecimiento de las propias empresas; y otras son por causas subjetivas, como la especulación.

La rentabilidad de la Bolsa es siempre mayor que la rentabilidad del Sistema Financieros, esto se puede verificar incluso viendo registros históricos. Sin embargo, los ciclos de la bolsa tienden a ser más abruptos, con periodos de gran crecimiento seguidos de grandes cracks. Por lo que el riesgo también es mayor en todo momento.

Como si fuera una ley, nunca sucede una catástrofe en la bolsa que no haya sido precedida por un Auge de una rapidez similar. Aunque como ya lo hemos dicho antes, la rentabilidad es mayor por lo que las quiebras nunca suelen se tan grandes.

En el mercado de acciones se llama “bull” o “bullying” cuando la tendencia es positiva y las personas empiezan a acumular acciones y posiciones a manera de “long”. En estos periodos el mercado tiende a crecer. Por otro lado los “bears” o “bearish” son etapas en las que se especula que el mercado va a la baja y se tiende a vender o a adquirir posiciones cortas (shorting) que permite generar ganancias en momentos difíciles.

El juego de la Bolsa finalmente es en buena medida un ciclo de negociaciones y especulaciones sobre lo que pasará en el futuro; y el precio de las acciones es finalmente lo que se espera que una empresa valga.

Diversos sociólogos han estudiado la Bolsa debido a que existen tendencias que siguen los inversionistas. Lo que buscan hacer es lograr reproducir el comportamiento de una multitud de personas y cómo reaccionarían, y aunque existe información que ya se conoce, existen algunos fenómenos que aún no se logran determinar del comportamiento humano en su totalidad.

De acuerdo a los sociólogos Milgram y Toch, el comportamiento colectivo es aquel que se origina de forma espontánea, se poco organizado y  depende mucho de la estimulación entre los integrantes del colectivo. Dentro del mismo estudio se postula la teoría de la convergencia según la cual las similitudes entre las personas pueden provocar pensamientos racionales y dirigidos hacia una meta.

Otra Teoría sobre el comportamiento colectivo es la teoría del contagio, de acuerdo a la cual, una idea se disemina rápidamente y de forma involuntaria entre un conjunto de personas provocando que se tomen decisiones e impulsos que no tienen un trasfondo racional. También se le suele llamar “efecto manada” y es quizá una de las principales causas de los movimientos explosivos dentro de la bolsa.

Finalmente para invertir no basta con comprender como funciona el colectivo de inversionistas, es importante contar con herramientas objetivas como lo son los índices. Los índices IPSA de la Bolsa chilena, o el Dow Jones en Estados Unidos permiten conocer comportamientos de la bolsa en cifras, en ellas se pueden identificar claramente los ciclos de crecimiento y contracción.

¿La clave del éxito? Vender cuando algo ya se ha sobrevalorado y encontrar acciones que estén subvaloradas, aprovechar los swings del mercado y maximizar las ganancias. Vaya juego.

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: