Inicio


Tasas economicas

Comparte esta Imágen! 1 Comentario »

Una tasa económica o tasa de interés, es un porcentaje asociado a un monto de dinero en un tipo de cuenta. El interés se suele aplicar tanto a préstamos como créditos, así como a los diversos tipos de inversiones que existen.

Las tasas de interés se enumeran siempre como porcentajes, se les llama interés pasivo cuando esto genera “pérdidas” para el cuentahabiente, como suelen ser los cobros de interés por periodo, o los intereses moratorios en caso de incumplimiento en los pagos; por otro lados e llama interés activo cuando este representa ingresos para el cuentahabiente, como pueden ser lo intereses del periodo en una cuenta de ahorro, o los intereses de rendimiento en diversas formas de inversión.

Existe un tercer tipo de tasa de interés, se le conoce como tasa de interés preferencial, el cual suele ser ligeramente inferior a la tasa de interés activa. Este valor es el rendimiento que generan los préstamos que se le otorgan al gobierno a través de instrumentos de deuda.

Los intereses que cobran los bancos son sus ganancias por el servicio de prestar dinero, esta tasa se fija de acuerdo a distintos parámetros como son: monto del préstamo, tipo de préstamo, periodo del préstamo y la misma tasa de inflación. La tasa de interés de referencia es fijada por el banco central en cada país, este valor suele ser del que parten los intereses de las demás entidades financieras.

Guardado en: articulos, finanzas
Etiquetas: , ,
1 Comentario en Tasas economicas
  1. carlos arturo dice:

    exelente definicion

Deja tu Comentario
*No Abuses de los Emoticones, no llenes tu comentario de estos.
*Tu comentario sera visible despues de ser aprobado.
*No seran publicados comentarios que contengan ofensas o SPAM
*Quieres que en la imagen de tu comentario salga tu foto o imágen? Leé este Articulo.
Tu Comentario: